Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Cocina y gastronomía
PRODUCTOS VARIOS
Los almíbares - 2ª parte
Almíbar de azúcar
abricado a partir de azúcar concentrado líquido, este almíbar es un subproducto del refinado del azúcar. El almíbar de azúcar es el más fácil de obtener de todos estos jarabes. Como la melaza, se guarda hasta un año. Puede cristalizar después de cierto tiempo, pero esto no implica que su calidad empeore.
El almíbar puede emplearse para untar el pan, tostadas o galletas, y tiene varias aplicaciones en la cocina. Mezclado con pan rallado y aromatizado con zumo de limón, puede emplearse como relleno para las tartas de melaza; mezclado con copos de avena, se obtienen unas torrijas que se fríen.
Almíbar oscuro
Menos refinado, más oscuro de color y de sabor más fuerte que el almíbar de azúcar, el jarabe oscuro puede encontrarse en algunos supermercados. Se usa lo mismo que el almíbar de azúcar.
Jarabe o sirope de arce
El auténtico jarabe de arce 100% es un producto de lujo que se extrae de la savia de ciertas clases de arce -en especial, las variedades que se encuentran en Canadá y en Vermont, Estados Unidos-, y se reduce, por ebullición, hasta que se forma un líquido pálido y transparente.
Un arce preparado para la extracción automática
del sirope
Las variedades de jarabe de arce menos caras contienen un porcentaje menor de savia del árbol. La consistencia será diferente dependiendo de la variedad, de la cantidad de savia que contiene, y cuánto jarabe se ha obtenido a partir de cierto tiempo de ebullición.
El jarabe de arce puede encontrarse en algunos supermercados y tiendas especializadas. Guarde en el frigorífico y use antes de seis meses. Por su delicado sabor, este jarabe esta recomendado para emplearlo como salsa. Viértalo, como lo hacen tradicionalmente en América, sobre los pancakes al igual que sobre un pudín esponjoso hecho al vapor, o sobre helado.